LA IMPORTANCIA DE LA DENUNCIA DE UNA ENFERMEDAD O ACCIDENTE LABORAL A LA ASEGURADORA POR PARTE DEL EMPLEADOR
27/11/2019
Del fallo analizado en la nota publicada con fecha 21/11/2019 por el diario comercio y Justicia se desprende la importancia que tiene la denuncia por parte de la empleadora a la ART de la enfermedad profesional. Esto ya que la ART es quien debe expedirse sobre la cobertura respectiva y para el caso que el empleador no cumpla con dicho deber de denuncia, estará asumiendo la cobertura del daño causado por dicha actitud.
Todo esto conforme surge de lo que dispone el decreto 717/97, art 1, apartado 1 y la ley 24.557 en su art. 31, apartado 2, inciso c. El empleador está obligado a denunciar a la ART a la que esté afiliado, “inmediatamente de conocido”, todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que sufran sus dependientes. El art 4, apartado 1, del anexo I de la resolución SRT 1.604/07 y 840/05, estableció que el empleador tiene un plazo de 48 horas para efectuar la denuncia a su aseguradora, lapso que se computa desde que el empleador asegurado tome conocimiento de la posible contingencia. Es de destacar que el cumplimiento de tal deber no implica de modo automático que acepta tal denuncia, ya que se trata esencialmente de un acto de comunicación derivado del deber de información leal que el asegurado tiene ante su asegurador.
NOTA DEL DIARIO COMERCIO Y JUSTICIA:
El tribunal justificó la cesantía indirecta en que se consideró una trabajadora que padecía una
patología psiquiátrica, al considerar como causal de ésta sus tareas en el call center
La Sala 1ª de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba condenó a la empresa SOS SA a indemnizar a una trabajadora por despido indirecto, al surgir que ésta padecía una patología psiquiátrica no listada, calificada como profesional por su relación causal con el trabajo, prestado para la accionada en un call center.
El tribunal consideró que la firma había incumplido su obligación de dar noticia a la ART de dicha patología, omisión la colocó en la situación de asumir en forma directa las prestaciones del sistema de la ley 24557 en relación a la incapacidad laboral temporaria.
Link de la nota: https://comercioyjusticia.info/blog/justicia/despido-por-negativa-del-empleador-a-denunciar-a-art-enfermedad-laboral/